lunes, 22 de abril de 2013

Controla que no es poco

Buen día amig@:

Algo que nos centramos muchos directivos es en generar negocio, nos enamoramos de nuestro producto y servicio, mimamos a nuestros clientes porque son los que nos da de comer, vender es lo importante y crecer significa que el proyecto funciona y es buena parte es cierto y muy importante.

Entonces me diréis- "José, entonces ¿cual es el problema?"- yo diría que ninguno pero... ¿Os habéis preguntado el margen que os genera la venta de este producto? ¿de verdad que os genera margen suficiente y vendéis lo suficiente para que podáis vivir? ¿ese cliente que tanto queremos pues nos hace unos pedidos tan importantes nos da rentabilidad? ¿nos paga a tiempo? ¿esta estructura que tenemos es necesaria?

Bueno, después de desconcertaros con tanta pregunta vamos por partes...

La primera pregunta saco a colación una palabra que es muy importante para nuestro negocio: el margen, como muchos sabemos, el margen es la diferencia entre el precio de venta  o ingresos totales y los costes unitarios de dicho producto o los costes generados por los productos que vendemos. Es decir si compro a 5 y vendo a 7 mi margen es de 2; suena muy fácil y no es mi intención tratar como parvulitos a quien lea este blog pero muchas veces no nos fijamos en esto.

Adornamos nuestro producto aumentando los costes y luego vendemos con descuento por mil razones con lo que esa proporción de 5 a 7 puede variar y pasar a ser de 7 de gastos y 5 de ingresos con lo que ya me empezáis a entender ¿no?

Bien, sabemos porque conocemos perfectamente nuestro producto, que nuestro producto tenga suficiente margen con lo que la pregunta primera queda salvada. pero tenemos una estructura enorme para el volumen de actividad que tenemos (un alquiler muy alto o en su lugar una hipoteca enorme de nuestras oficinas e instalaciones, mucho personal administrativo, ventas insuficientes) En este caso volvemos a tener un problema importante que puede llevarnos irremediablemente a un concurso...

Bueno, me dirás que esto también a grandes rasgos lo sabes.. pero tienes problemas con la caja y no puedes hacer los pagos que cumplen ahora. Puede ser que tienes uno o varios (esto último es lo más seguro) clientes que te hacen unos pedidos grandes pero que te exigen unos descuentos muy importantes y/o te pagan tarde o ni te pagan, para ello os remito a mi segundo post titulado "vigila tu caja y vivirás tranquilo"

El resumen de esto es que hay que tener un sistema de control de ingresos y costes para ver cómo va nuestro negocio, ese producto que tanto creemos que es el mejor, y la rentabilidad de ese cliente que tanto "mimamos". No nos engañemos, la mayoría de los negocios no tenemos este sistema más o menos preparado y luego nos llevamos sorpresas. Estos sistemas no es coto privado de grandes organizaciones con mil empleados y ordenadores. Se pueden escalar a tu tienda o pequeño negocio.

Párate y vuélvete a preguntar las cuestiones que os propuse al principio... tranquilos, tenme en cuenta y en un futuro post os pondré ejemplos de cómo controlar vuestras cuentas de un modo lo más sencillo que pueda.

Muchas gracias y un saludo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario