martes, 9 de abril de 2013

Vigila tu Caja y vivirás tranquilo

Buen día amig@:

Todos hablamos de las crisis financiera, bancos que no prestan, clientes que se atrasan en tus pagos o incluso ni pagan.

En un contexto con empresas en pérdidas con más gastos que ingresos en momentos puntuales, he incluso con ganancias, podemos tener, digamos, problemas de tesorería, que podemos llegar a no poder hacer frente a los pagos.

Efectivamente, podemos tener saldos positivos en la cuenta de pérdidas y ganancias y tener que cerrar por falta de liquidez. Es una paradoja muy extendida y muy común y más en los tiempos que corren...

Tenemos que mirar a la caja, el dinero que entra y sale, que antaño era lo importante y ahora tras tanta tecnología, innovaciones contables y financieras, vemos que el sentido común es el menos común de los sentidos y el que más hay que usar.

Qué nos vale vender mucho y con un margen aceptable si al final no cobro... qué nos vale tener un margen y cobrar pero ese cobro se ingresa en la cuenta meses después de que se cumpla el plazo de pago de tus proveedores....

Tres variables afecta directamente y de una manera simple a la caja: las existencias, los clientes y los provedores y el resultado es la caja.

Cuanto más existencias tengas "paradas" en tu almacén más dinero tienes "parado" almacenado en tus instalaciones. Con lo que mi consejo es que tengas tus almacenes el menos stock posible, para ello haz un estudio de la rotación "movimiento" de tus mercancías para tener un stock de seguridad para no estar desabastecido y atender con calidad a tus clientes pero que no sea excesivo. Procura hacer líquido el stock que ya posees, negocia con tus proveedores, haz acciones promocionales de los artículos que ves que te cuesta dar salida, etc. tu bolsillo te lo agradecerá.

Los clientes también es clave, tan importante es cobrar como vender, mientras no cobras tus ventas esa cifra de clientes "engorda" y si no lo vigilas bien esa grasa puede general un exceso de colesterol que puede obstruir tu tesorería y con ello la sangre de tu empresa. Vigila muy de cerca el crédito que das a tus clientes, intenta acortar los periodos de pagos; puedes ser interesante ofrecer un descuento por pronto pago, que no se te escape este punto.

Los proveedores, como es lógico funciona a la inversa que la cuenta de clientes, cuanto más largo sea el plazo de pago, mejor, pero eso sí, ten siempre en previsión que en algún momento tienes que pagarles con lo que siempre tengamos en cuenta este tema y no nos sobre-endeudemos, que nos conocemos.

Como vemos, tenemos herramientas para hacer caja sin acudir de primeras a la financiación, tan escasa y cara como todos conocemos. Te aseguro que si sabes manejar bien estas variables tienes mucho ganado.

Muchas gracias y un saludo
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario